X

Historias de San Luis: fogón de huella y Juancito Muñoz

Por Nino Romero

Juancito Muñoz
Actualizada: 28/06/2020 00:08
PUBLICIDAD

Son dos temas distintos, pero a su vez estrechamente unidos.

Fogón de Huella era una revista de publicación bimestral de la Federación Gaucha de San Luis, que durante muchos años subsistió por la capacidad, el tesón y el aporte del compadre Carlos Herman Fernández, quién era presidente de la citada Federación.

Distribución gratuita, y con un contenido educativo variado e inobjetable.

Lamentablemente distintas circunstancias llevaron a que se dejara de publicar.

En el primer renglón de la nota digo que hoy la revista y Juancito Muñoz están unidos.

¿Y quién es Juancito o Juan Muñoz cuyo nombre completo es Juan Mercedes Muñoz?

Es un hombre que hizo de la solidaridad su objetivo de vida, y además un gran cantor popular que anda dando serenatas por el cielo.

En el número 24 del quinto año de publicación, la revista Fogón de Huella recuerda a Juan Muñoz, más conocido por todos como Juancito, en su sección llamada Breve Historia de Cantores.

Clarita y Ernesto fueron los padres de Juancito Muñoz, y él era el mayor de 14 hermanos.

Nació un 27 de diciembre de 1936, y después de jubilado, dedicó su vida entera a mantener el Hogar Vicentino “San Vicente de Paul”, que se transformó en un Hogar de Tránsito.

Un refugio para los que nada tenían, que con la gestión de don Felipe Neme Saber y familiares y siempre con la presencia de Juan, fue creciendo a pulmón, sin recibir la ayuda que correspondía, teniendo en cuenta que desde el propio gobierno provincial o municipal mandaban gente para que se alojara y comiera en el lugar y estas instituciones oficiales y con recursos nada aportaban. Total. Para eso estaban los Vicentinos de la calle 25 de Mayo 810 a metros de Colón, que funcionaba gracias a la caridad.

El lugar fue la primera sede de la organización Alcohólicos Anónimos en San Luis.

Otro día contaremos esa historia. Volvamos a Juancito Muñoz.

Su lema de vida fue : “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Recibió múltiples galardones: “Ciudadano Ilustre”, “el premio Atahualpa Yupanqui”, ganador del festival de tangos “Hugo del Carril” en Buenos Aires y mucho más.

Cantaba tangos y folklore con una calidad que lo distinguía.

Musicalmente muy riguroso.

Algunos de los grupos que integró: “Las Voces del Conlara”; “Voces y Cuerdas Puntana”; “Dúo Muñoz Arrieta” con Lorenzo Arrieta; “Dúo Fraterno” junto a su hijo; “Chagual Dúo con Orlando Fernández y participó en varias grabaciones compartidas con otros artistas.

Como cantante de tangos podemos citar a “Despertando con Tangos”; “Música para la Tercera Edad” y “Un Canto para Dios y el Prójimo” con la orquesta de los hermanos Apiolazza de Mendoza.

Innumerables escenarios provinciales, nacionales e internacionales contaron con su presencia.

Uno de sus objetivos era que se construyera la capilla de la Caridad dentro del Hogar Vicentino y logró cumplirlo.

Falleció un 15 de agosto del año 2002, luego de descompensarse en la vía pública en una parada del ómnibus de transporte urbano de pasajeros.

El 15 de agosto es el día en que la Iglesia Católica por la que misionaba Juancito Muñoz recuerda el día de la Asunción de la Virgen.

Su amada Virgen María.

ninoromero@gmail.com/ info@elchorrillero.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR